martes, 8 de agosto de 2017

Adriano Celentano, símbolo e icono de Italia

Sí, lleva razón quien lo haya pensado. 59 entradas en este blog, -esta es la número 60- y todavía no ha aparecido el principal símbolo e icono de Italia: Adriano Celentano. Lo es todo en la música italiana, pero también es actor y cineasta y, lo que para unos es un mérito para otros es insoportable, es un influyente hombre, alguien cuyas opiniones son tenidas en cuenta por una parte importante de la sociedad italiana. Aún recuerdo, cuando Celentano, votante fiel de la Democracia Cristiana mientras esta existió y católico fiel, fue invitado al festival de Sanremo en 2012 y se marcó un discurso contemplado por más de 12 millones de telespectadores en el que arremetió contra Silvio Berlusconi y contra publicaciones oficiales de la iglesia católica por sostener al cavaliere. Ese día comprendí que Berlusconi tenía los días contados en la primera línea de la política italiana.
Vayamos con el artista, del que les anticipo que ya tendrán ocasión de leer algún otro post que trate sobre este poliédrico símbolo italiano. Una de sus más conocidas canciones es 'Azzurro', que por cierto no es de él sino del maestro Paolo Conte. Pero lo que sí hizo Celentano fue internacionalizar y hacer de esa canción todo un símbolo de Italia.
Por cierto, aprovecho para hacer una precisión poco conocida fuera de Italia. ¿Por qué el color azzurro es símbolo de Italia cuando no es un color de su bandera? El azzurro es un azulado, un azul claro y vivo que se diferencia del azul marino y que es el color de las selecciones deportivas italianas hasta el punto de que a sus deportistas se les conoce como azzurri. La respuesta es que el 'azzurro', el azul claro, es el color oficial de la Casa de Saboya, la que reinó en Italia entre 1861 y 1946.

No hay comentarios:

Publicar un comentario